Hermandad del RescatadoEl paso procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado fue realizado en 1997, con diseño y ejecución, tanto en la talla como en el dorado, por D. José Carlos Rubio Valverde. El paso del Nazareno Rescatado, preparado para ser llevado por 35 costaleros, es de estilo neobarroco, con motivos vegetales, tanto frutales como de hojarasca, con líneas sinuosas y grandes volúmenes Éste combina la talla con la imaginería; realizado íntegramente en madera de cedro de alta calidad.

La canastilla del paso, de líneas sinuosas, presenta cuatro capillas inspiradas en el retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, en las que se integran medio relieves que representan el Rescate de Jesús Nazareno de Medinaceli en la Mámora (Frontal), la Crucifixión y Muerte de Jesús (costero izquierdo), la presentación de Jesús al Pueblo (costero derecho) y la Santísima Trinidad (trasera). En las esquinas, cuatro bombos con talla en forma de cornucopia, sirven de peana al tetramorfos, los cuatro evangelistas, que aparecen representados junto a sus símbolos (León – San Marcos, Águila – San Juan, Toro – San Lucas,  Hombre Alado – San Mateo). Además, se pueden contemplar pequeñas pinturas relativas a elementos pasionistas, en pergaminos, como son la cruz, la oreja de malco, la calavera de Adán, así como la Estrella de Oriente y la palabra PAZ. A lo largo de todo el perímetro de la canastilla se integran cresterías con motivos de róleos. En la parte trasera del paso podemos contemplar un relicario que alberga una astilla del Santísimo Cristo de Gracia, y una réplica del San Rafael que gubiara Alonso Gómez de Sandoval (enterrado en la capilla de Nuestros Titulares), en orfebrería plateada.

En los bombos laterales se erigen las efigies de cuatro santos trinitarios, a saber, San Felix de Valois, San Juan Bautista de la Concepción, San Juan de Mata y San Miguel de los Santos.

Hermandad del RescatadoLos respiraderos del paso del Señor presentan líneas sinuosas, con motivos vegetales estofados y policromados, que se complementan con cartelas. En las cartelas centrales de cada respiradero se puede observar el Escudo de la Cofradía (frontal), el escudo de los Trinitarios Descalzos y de los Calzados (costeros) y el escudo de la Ciudad de Córdoba (trasera). Se acompañan además de 12 cartelas, entre las que figuran diez de los doce apóstoles al frente de varias iglesias de Córdoba. En la trasera, las otras dos cartelas restantes representan a la Virgen de la Fuensanta con su santuario al fondo, y a Nuestra Señora de Gracia, titular de la parroquia que preside, al fondo.

Cada respiradero contiene un medallón central. En el frontal, el escudo de la Hermandad; en la trasera el Escudo de Córdoba; en el Costero Izquierdo el escudo de la Orden Trinitaria Calzada, y en el Costero Izquierdo, el Escudo de la Orden de los Trinitarios Descalzos. El paso procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado está iluminado por doce fanales de orfebrería realizados por Jose María Navarro en la canastilla; y por cuatro faroles de grandes dimensiones de orfebrería dorada, realizados por Orfebrería Mogaly. Se completa la iluminación con dos arbóreos centrales de cinco puntos de luz realizados por Jose Carlos Rubio.

Los faldones del paso son realizados bajo diseño de Jose Antonio Rojas Moriana, y bordados en oro y sedas sobre soporte de terciopelo color púrpura por D. Antonio Villar Moreno, estrenados en 2012. El llamador del paso del Señor es obra de Manuel de Los Ríos, realizado en metal cincelado dorado y plateado, en el que bajo una base de hojarasca, se coloca un róleo inspirado en las cresterías que se reparten por toda la canastilla del paso, con las manos del Rescatado dispuestas sobre una nube.

Galería Fotográfica